lunes, 21 de marzo de 2016

Boceto proyecto Etwinning

Tras analizar algún que otro proyecto y conocer qué es esto de Etwinning llega, por fin, el momento más creativo. Diseñaré un boceto de un proyecto Etwinning que seguro que con las aportaciones de mis compañeros/as ganará muchos enteros.

Este es un proyecto que tengo en mente proponer en la plataforma y que me gustaría llevar a la práctica el curso que viene. Es un tipo de experiencias basadas en el uso de la cocina en Educación Infantil que nos permite desarrollar nuestros objetivos, competencias y contenidos de manera globalizada e interesante para el alumnado.

Qué mejor que con las manos en la masa. Pesar, medir, calentar, añadir, sumar, quitar, leer, escribir, decorar, crear... A través de la cocina podemos trabajar infinidad de aspectos y de una manera divertida, y además, sana, promoviendo unos hábitos alimenticios saludables.

¿Porqué no compartir algo tan nuestro, tan propio de nuestra cultura, con el resto del mundo y enriquecernos juntos a la vez que cogemos algún kilito de más? Les enviaremos lo mejor de la comida Cantábrica, mediterránea y peninsular a cualquier rincón de Europa que quiera saborearnos y embelesarnos con sus recetas.

¿Te animas?
Foto extraída de Flickr.com CC


  • Título del proyecto: LA GUINDA DEL PASTEL / THE ICING ON THE CAKE (frase hecha)
  • Tema a trabajar: Recetas de cocina.
  • Áreas implicadas: Todas las áreas de Educación Infantil:
    Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal: limpieza, cocina, higiene, alimentación, estructuración del pensamiento, planificación.
    Área de conocimiento del entorno: países y culturas, alimentos, animales de los que provienen, la cocina y todo su vocabulario. Medición y pesaje, materiales, experimentación sensorial            
  • -Lenguajes comunicación y representación: Lenguaje oral para expresarnos, contar nuestras recetas, lenguaje escrito en las recetas, lenguaje audiovisual para transmitirlas.

  • Posibles lenguas del proyecto: Español y cualquier lengua, acomopañándola de cualquier símbolo que nos ayude a entender que azúcar en Polonia se dice cukier.
  • Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios. Youtube, blog, photopeach, kizoa, google apps, Powtoon y Genial.ly
  • Objetivos del currículo a trabajar.
Contribuiríamos a alcanzar objetivos del currículo como (LOE 2/2006):

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Uso de las TIC
Utilizaríamos un canal en youtube donde compartiríamos nuestras recetas. Nos grabaríamos explicándolas y las subiríamos. Las acompañaríamos de imágenes de nuestra lista de la compra, materiales...
Además escribiríamos las recetas en la PDi para subirlas a través de powtoon, photopeach, genial.ly o cualquier herramienta de presentación para compartir la receta con nuestros compañeros/as.
Crearíamos un blog donde compartirlo todo y un tablero en Padlet para subir nuestros enlaces a recetas. Construiríamos así un recetario internacional.
  • Difusión del Proyecto
A través del Padlet, de la web del colegio, de nuestros blogs o del Hastag #Ecooking_together. Por supuesto también a través de la plataforma Etwinning.

2 comentarios:

  1. El contenido del proyecto me parece muy original. Y desarrolla un montón de competencias. Lo que no me queda muy claro es la distribución de los alumnos y la temporalización de las tareas. A que edad se refiere el proyecto.
    La verdad que me parece una idea innovadora y motivante para los chicos.

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    1. Hola Susanne. Gracias por tu respuesta.
      El proyecto, tal y como señalo más arriba está dirigido a grupos de niños/as de Educación Infantil, es decir, de 3 a 6 años.

      Con este alumnado, especificar una temporalización de las tareas resulta muy complicado y me gusta seguir una metodología que se adapte realmente a sus ritmos e intereses.

      El resto de procesos constituirían un esquema como el que se explica arriba: investigación recetas, realización de las mismas, grabado, y compartir.

      Gracias por tu comentario y si te animas, el año que viene seguro que lo llevamos adelante.

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